Phonegap, Angular JS y todas las plataformas

En estos tiempos todo debe ser móvil. Los tiempos aquellos cuando decíamos “déjame llegar a mi compu para poder (inserte aquí actividad relacionada con la computadora)” han dejado de existir.

Los nuevos dispositivos móviles ponen a nuestro alcance cualquier cantidad de soluciones y aplicaciones para poder llevar a cabo un sin fin de tareas que antes solo podíamos llevar a cabo estando sentados frente a la computadora.

El problema al que nos enfrentamos los desarrolladores es el abanico de dispositivos que existen en el mercado. Android, iOS, Windows son algunas de las plataformas que existen actualmente en el mercado (y las cuales son las más populares de acuerdo a IDC).

Cada una de estas plataformas viene en diferentes sabores: Android => Java, Windows => .Net Framework, iOS => Swift

Al principio, para desarrollar una aplicación que fuera compatible con estas tres tecnologías, necesitabas tener a tres expertos en cada una de las plataformas. Esto hace que desarrollar para las tres plataformas más populares fuera algo costoso para las empresas y en general para cualquiera que quisiera estar presente en todos los dispositivos móviles.

Esto presentaba un “problema” para la mayoría de las empresas. ¿Cuál podría ser la solución a este predicamento?

Algo que comparten casi todos los desarrolladores es el conocimiento y manejo de un lenguaje que siempre ha estado a la mano de cualquiera. ¿Cuál es ese lenguaje “universal”? HTML.

HTML por si solo no completa los brincos y giros que hacen que una aplicación se vea “bonita”. ¿Quién podrá ayudarnos? JavaScript.

Combinando ambos lenguajes tenemos lo que hoy se conoce como aplicaciones de Internet dinámicas. Páginas que se mueven, que cambian su contenido sin tener que hacer clic en ningún lado. Páginas que generalmente se sienten como aplicaciones de escritorio.

Volviendo al punto anterior, casi cualquier desarrollador te dirá que sabe programar HTML y JavaScript. Ok, y entonces, ¿Eso de que me sirve si HTML y JavaScript están diseñados para páginas web?

Entra la magia de las aplicaciones híbridas!

Actualmente existen varios Frameworks los cuales nos permiten escribir nuestras aplicaciones en HTML y JavaScript para que después los duendes verdes (esos mismos duendes que mueven tus archivos en tu computadora) tomen clases y sean muchilingües (Java, Swift, .Net) y generen las aplicaciones para cualquier cantidad de sistemas operativos móviles que hayan en el mercado.

Personalmente he tenido experiencia con dos de ellos:

  1. Xamarin
  2. Phonegap

Por obvias razones (siendo un Microsoft fanboy) Xamarin me fue mucho más natural que Phonegap. Pero, debo decir que ambos Frameworks son muy buenos.

Por supuesto cada uno tiene sus trucos y sus tips para hacer que la experiencia y la reusabilidad del código sean sencillos. También queda claro que podríamos perdernos de algunas de las características que tienen cada uno de los Sistemas Operativos (aúnque cada uno de estos Frameworks permite que se hagan adecuaciones a la medida de cada una de las plataformas).

No todo es dulce y simple de compilar, pero, con un poco de paciencia (y mucha pizza y café) se pueden tener aplicaciones para muchos SOs con una sola base de código.

En los siguientes posts trataré de dar una breve introducción a cada uno de estos Frameworks, así como, tips y trucos para que sus cabezas no exploten en mil pedazos tratando de hacer que su página que se mueve y cambia de color, se mueva y cambie de color exactamente igual en cualquiera de los Sistemas Operativos Móviles que existen en el mercado.

Leave a comment